sábado, 17 de diciembre de 2016

LE DAMOS LA VUELTA A LA CLASE…


Foto tomada de: http://educacionvirtuall.blogspot.com.es/

El segundo tema de CC. Naturales y CC. Sociales ha supuesto un gran cambio porque le hemos dado la vuelta a la clase (Flipped Classroom), de forma que ha sido el alumnado el que se ha convertido en profe y ha explicado todo el tema. Mi papel de profe en este caso ya no ha sido el de transmitir conocimientos; ha pasado a ser el de guía, asesorando, enseñando nuevas herramientas de trabajo, orientando y organizando la realización y distribución de este, etc.

No ha sido poco el trabajo porque para llegar a esa explicación final de cada grupo ha habido que hacer unas tareas previas:
  • Distribuir el contenido del tema en los seis grupos de la clase.
  • Investigar sobre el contenido asignado.
  • Conocer bastantes herramientas nuevas para poder plasmar lo que íbamos encontrando. Todas las he puesto, para su mayor comodidad, en el Symbaloo de clase. Estas son, de momento, las principales:
    • Padlet: para poner en común la información.
    • Prezi: para elaborar la presentación.
    • Goo.gl: para acortar direcciones web.
    • Easel.ly: para hacer infografías que presenten la información de forma gráfica y atractiva.
    • GoConqr: para elaborar mapas mentales.
    • TubeChop: para seleccionar la parte de los vídeos de YouTube que nos interesa.
    • Webs donde se nos da permiso para copiar imágenes y/o vídeos.
  • Aprender a buscar imágenes y vídeos con licencia abierta (CC), que son los que podremos utilizar en las exposiciones que compartimos en el blog.
  • Aprender a seleccionar la información útil para el trabajo. Este paso es más complicado de lo que parece ya que la cantidad de información en internet es ingente (no como en el libro de texto, que ya viene seleccionada) y deben aprender a procesarla.
  • Organizar toda la información hallada/seleccionada, y prepararla para la exposición.
  • Aprender a insertar fotos, vídeos, enlaces, diapositivas, etc, dentro de nuestra propia presentación online.
  • Aprender a dar forma a nuestra presentación: Cómo hacer que quede atractiva y clara, cómo distribuir los contenidos en la presentación, elección de letra y colores, texto y fotos, etc.

En cuanto a la organización del trabajo, estos han sido los pasos:
  • A cada grupo le he asignado una parte del tema a exponer, tanto para CC. Naturales como para CC. Sociales.
  • Les he proporcionado un esquema de trabajo para que tuvieran un punto de partida.
  • Les he presentado las herramientas arriba indicadas para que pudieran ir elaborando sus materiales. No se han presentado todas a la vez, sino poco a poco, según avanzaba su trabajo. Es destacable la herramienta para elaborar mapas mentales (Goconqr), ya que a partir de ella se ha trabajado mucho la organización de la información.
  • Les he hecho un padlet para cada grupo y área, de manera que pudieran volcar ahí opiniones, ideas, materiales encontrados y/o realizados. De paso, a mí me ha servido para ir viendo la progresión de su trabajo en tiempo real. El padlet evita además los inconvenientes de tener que quedar para poner todo en común, llevar pendrives, etc. Cada uno/a cuelga en el padlet de cada grupo lo que va haciendo y ahí estará todo para el siguiente que se conecte. Finalmente se toman de ahí los contenidos para pasarlos a la herramienta de presentación.
  • Hemos estado viendo cómo buscar información en internet para optimizar su tiempo y esfuerzo.
  • Una vez reunido el material que se va a exponer se ha comenzado a preparar la presentación, en este caso con Prezi, que no lo conocían pero se han hecho con ello en muy poco tiempo.
  • Se han dedicado las sesiones de ambas áreas durante dos semanas para que fueran realizando su trabajo en el aula de informática, y siempre en grupo y en constante coordinación.
  • Además, y por iniciativa propia, se han quedado algunos recreos de clase y de comedor. En casa me consta que también han dedicado bastante tiempo a realizar esta tarea.
  • En mi caso, durante el trabajo en grupo mi tarea como docente ha sido colaborar con ellos/as en lo que necesitaran: búsqueda de información, consejos en la presentación, organización, corrección, etc. Aún están empezando, por lo que necesitan una guía constantemente.
  • Cuando se acercaba el momento de las presentaciones hemos analizado la rúbrica que íbamos a utilizar para evaluar el trabajo de los/as ponentes. De esta forma saben qué tienen que hacer para hacer un buen trabajo y por tanto obtener una buena nota. 
  • Se han llevado a cabo las presentaciones, de unos 15' aproximadamente, y tras las cuales cada grupo completaba la rúbrica en la que se analizaban todos los aspectos de la presentación oral. Al terminar estas se han puesto en común los puntos fuertes y débiles de cada presentación, así como de la actuación de los/as ponentes.
  • Una vez completado este proceso se ha procedido a su publicación, colgando para ello en este blog las presentaciones.

Esta es la rúbrica que se ha utilizado para el análisis y evaluación de las presentaciones:


La opinión general del alumnado ha sido muy positiva. Les ha gustado más esta forma de trabajar incluso admitiendo que han tenido que esforzarse más que cuando solo tienen que escuchar el tema y hacer los ejercicios.

A lo largo de todo este proceso el alumnado ha tomado parte activa en su propio aprendizaje, ha colaborado, ha organizado, ha tomado decisiones, y lo más importante, se ha motivado porque han visto el resultado de su esfuerzo. Cada día eran ellos/as quienes organizaban su trabajo y quienes decidían sus tareas para seguir avanzando desde casa, y yo lo supervisaba.

Mi opinión como docente también va en la misma línea. Verles tan interesados/as, tan motivados/as y tan entregados/as ha merecido sin duda la pena el trabajo realizado.
¡¡Han aprendido tanto unos/as de otros/as!! Repetiremos esta forma de trabajar sin duda.

Han hecho un grandísimo trabajo. Debemos ser conscientes de que era la primera vez que se lanzaban a una aventura como esta, y son muchos los aspectos a tener en cuenta (la voz, las manos, la cantidad y calidad de la información, cómo comenzar y concluir la presentación, los créditos, el paso de un/a compañero/a a otro/a, y un largo etc.).

Para la próxima seguro que continúan en su línea ascendente a partir de los consejos dados durante la evaluación a cada grupo.

Encontraréis las presentaciones y algunas fotos en las páginas de CC. Naturales y CC. Sociales de este blog.

2 comentarios:

  1. Gracias por la información para los padres sobre nuestros trabajos.

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    1. Habéis hecho un gran trabajo y ell@s os han visto esforzaros en casa, así que les gustará también ver el resultado :-)

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